Quiebra el Grupo Santana Cazorla

//

Quiebra el Grupo Santana Cazorla

Empezamos esta semana con la noticia de que Hermanos Santana Cazorla, (HSC) conocido como el Grupo Cazorla, se ha declarado en quiebra. Esta noticia no es una sorpresa ya que en la web de abogado de multipropiedad se ha publicado en muchas ocasiones el precario estado de sus finanzas. Pero ahora es oficial, ¿qué significa esto para Anfi?

La noticia se hizo pública el pasado jueves y se produce tras un auto del Juzgado de lo Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria del 22 de marzo.

El juzgado ha considerado que se trata de un “concurso necesario” tras responder a la solicitud presentada por uno de sus acreedores Isla Marina SL. El juez también ha acordado que el actual órgano de administración de Hermanos Santana Cazorla “queda suspendido en sus facultades de administración y disposición de su patrimonio, siendo sustituido en el ejercicio de las mismas por la administración concursal.”

El Juzgado de lo Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria


El juez ha suspendido a las siguientes empresas que forman parte del Grupo Cazorla:

  • 959 Oliva Inversión Internacional SL, representada por Martín Jesús Suárez Hernández;
  • 947 MSC Inversión Internacional SL, representada por Manuel Santana Cazorla;
  • Santana Cazorla Servicios SL, representada por Alberto Santana Trujillo;
  • Bodegas Tirajana SL, con Óscar Merino Centeno como representante.


La sentencia se publicará en breve en el Boletín Oficial del Estado y se inscribirá también en el Registro Mercantil.

Contra la resolución cabe recurso de apelación y se puede interponer ante la Audiencia Provincial, pero es poco probable que se levanten las suspensiones, además las costas del proceso han sido impuestas a Hermanos Santana Cazorla.

El informe de veinte páginas del juez, detalla la precaria situación financiera de Hermanos Santana Cazorla. También señala que la empresa tiene un “fondo de maniobra negativo” de más de 78 millones de euros, “lo que hace imposible que HSC pueda hacer frente a todas sus obligaciones a corto plazo”.

¿Buenas o malas noticias para los propietarios de Anfi?

Así que parece que los Cazorla están en una situación muy delicada, así que ¿qué podría significar esto para Anfi teniendo en cuenta que el Grupo Cazorla es el accionista mayoritario y controla el consejo de administración?

Teniendo en cuenta sus finanzas actuales y el hecho de que la empresa que la controla está oficialmente en quiebra, parece poco probable que puedan continuar en su posición de accionista mayoritario.

Esto deja a IFA Lopesan en una posición mucho más fuerte para tomar el control total de Anfi, lo que en algunos aspectos puede ser una opción mucho mejor para el complejo. La única cuestión que se plantea ahora es si IFA Lopesan continuará con el modelo de multipropiedad. Siempre han declarado que no tienen ningún interés real en este tipo de negocio y que siempre se han concentrado en los hoteles de alta gama.

Para los que tienen las semanas flotantes y los sistemas de puntos, esto puede ser sólo el comienzo de que pierdan su membresía. Al fin y al cabo, no son propietarios de nada más que del derecho de uso sujeto a disponibilidad, son miembros de un club de vacaciones a pesar de lo que les haya dicho el personal de ventas cuando compraron. Así que sería bastante fácil para cualquier nuevo accionista mayoritario o propietario completo cerrar el club de vacaciones si no se ajusta a su propio modelo comercial.

Las cosas pueden ser un poco diferentes para aquellos que todavía poseen semanas y apartamentos fijos, ya que este es un sistema totalmente diferente. Esas semanas y apartamentos deberían estar inscritos en el registro de la propiedad, no como a muchos se les hace creer como “propiedad”, sino como salvaguarda a la venta de la misma semana y apartamentos a múltiples propietarios, (como en los puntos y semanas flotantes). Con este sistema, que es el modelo original de tiempo compartido, el “propietario” tiene garantizada su semana y su apartamento. Por el momento no está claro cómo ve la AFI Lopesan este modelo en particular y cómo trataría a estos propietarios.

Esta noticia y los continuos casos que Anfi está perdiendo en todos los tribunales junto con la investigación de la Fiscalía Provincial sobre el movimiento ilegal de fondos entre otras cosas, ciertamente hace insostenible la propiedad de Cazorla y el control de la junta de Anfi.

En la actualidad, esto no afecta a las reclamaciones contra Anfi, ya que éstas se dirigen contra empresas independientes que sólo son propiedad de los Cazorla y están controladas por ellos al 50%.

Más información en la web de abogado de multipropiedad

Deja un comentario