Herencia De Multipropiedad

//

Herencia Multipropiedad

Las semanas de multipropiedad se heredan como cualquier otro bien

A pesar de lo que se pueda pensar, las semanas de multipropiedad son tan heredables como el saldo de una cuenta bancaria o una vivienda. Por consiguiente heredar una multipropiedad es algo que los herederos tendrán que afrontar si no se soluciona antes.

En los contratos firmados antes de enero de 1999, verán términos como participaciones o cuotas indivisas. Son términos que tienen que ver con la “propiedad” comúnmente entendida. Es decir, aunque no se lo dijeran ni aparezca así en su contrato de multipropiedad, adquirieron un pedacito de la propiedad de un apartamento y esto se hereda.

Después del 99, se firmaron ya contratos de aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles. En estos casos, la mayoría de contratos de compra y venta son nulos de pleno derecho, pero mientras se encuentren en vigor también se heredan.

Testamento De Multipropiedad

Cuando se acepta una herencia, al margen de si la semana es una “multipropiedad” como tal o un derecho de aprovechamiento por turnos, ésta se acepta al igual que el resto de los bienes que haya dejado el fallecido. Asimismo, el hecho de no incluir la semana en el inventario de los bienes (en el listado de cosas que hay que repartirse) no sirve de nada. El hecho de “olvidarse” de la semana, consciente o inconscientemente, no supondrá en ningún caso que no llegue a ser heredada por los herederos del fallecido.

Abogado Para Herencia

Como siempre, nuestra recomendación es encontrar un buen despacho de abogados experto, no sólo en herencias, sino en multipropiedad. Cabe, por otra parte, destacar que los herederos también pueden emprender acciones judiciales por contratos nulos de multipropiedad, según la doctrina del Tribunal Supremo.

Hay varias ideas sobre qué pasa cuando fallece el poseedor de una multipropiedad que son recurrentes y son totalmente inciertas. Básicamente se pueden agrupar, en distintas versiones, sobre las siguientes afirmaciones:

  • – Como no firmé una escritura, el contrato privado no es del todo válido.
  • – Si no quiero la multipropiedad, la dono en mi testamento a una ONG o al propio complejo.
  • – Como mis hijos no la quieren, pueden rechazarla en la herencia.
  • – Si mis hijos no ponen en la lista de los bienes que dejo la semana, nadie sabrá que yo la tenía.
  • – Los complejos no tendrán forma de saber quiénes son mis herederos.
  • – Se la quedará el Estado.

Vayamos por partes.

  1.  Da igual que la compra se produjera por contrato privado o por escritura. Cualquiera de los dos títulos es válido y la semana constituye un bien que se hereda como cualquier otro.
  2. Usted puede dejar estipulado en su testamento que deja en herencia la semana a una ONG, a una organización religiosa o incluso al propio complejo. Si esto valiera, nadie tendría problema alguno con la multipropiedad más allá de la condena de por vida que supone. Se puede legar la semana de multipropiedad a un tercero; pero éste tendrá que aceptarlo, si no, no habrá servido de nada y la titularidad de la semana se “repartirá” entre el resto de herederos a los que sí interesa la herencia. Es decir, no habrán arreglado nada.
  3.  En España no se puede rechazar sólo una parte de la herencia. Si se rechaza, es con carácter irrevocable y en su totalidad. Esto es, no se puede elegir qué se queda uno y que no.
  4. No incluir un bien el inventario (la lista) de lo que deja el fallecido no significa que no se esté aceptando. De hecho, aunque no se haya aceptado mediante escritura ante notario, si se dispone de algún bien (dinero de una cuenta, por ejemplo) ya se está aceptando tácitamente la totalidad de la herencia.
  5. Un complejo sí puede saber quiénes son los herederos de un propietario fallecido de forma fácil, incluso, si existe una deuda. Lo más habitual es que fallezca uno de los propietarios (normalmente compraban parejas). Si existe una deuda y el complejo reclama judicialmente, acabará sabiendo que hay un fallecido y puede obligar al otro titular a informar al juzgado de quiénes son los herederos del fallecido.
  6.  El último heredero a falta de otro es efectivamente el estado. Pero para que eso ocurra, todos los anteriores habrán tenido que rechazar fehacientemente la herencia y como ya hemos dicho, se rechaza la integridad de la herencia.

Visto ya que salvo que interese, por otros motivos, rechazar la totalidad de la herencia; la semana va a ser heredada, aquí van unas nociones básicas y generales sobre las herencias.

Si el fallecido ha dejado testamento, después habrá que hacer lo siguiente:

  • – Rechazar la herencia (pura y simple o a favor de un tercero). En función de como se haga, se pagarán o no impuestos.
  • – Aceptarla. Para esto, lo normal es hacer escritura de aceptación y adjudicación de herencia ante notaria.

Salvo en caso de rechazo, habrá que liquidar y en su caso pagar el impuesto de sucesiones y si hay bienes inmuebles (entre ellos la semana de multipropiedad) la plusvalía municipal. Estos impuestos, así como los gastos de notaría y registro de la propiedad si se diera, corren a cargo de los herederos.

Si el fallecido no ha dejado testamento, habrá que hacer una declaración de herederos y continuar a partir de este momento con los trámites descritos en los párrafos anteriores.

En cuanto a la semana de multipropiedad, hay que tratarla como cualquier otro bien. Esto significa que, al incluirla en el inventario de bienes, hay que darle un valor. Recuerden que en la actualidad estas semanas no tienen valor alguno de mercado con lo cual, como mucho, estipulen un valor fiscal que puede rondar una cantidad media de 1.000,00 euros.

Los contratos firmados de adquisición de productos vacacionales de larga duración después del cinco de enero de 1999 pueden ser anulados por resolución judicial acorde a la sentencia del Tribunal Supremo. Álvaro Caballero, es el letrado del despacho. Esta es una nueva lectura de la ley 42/1998 de 15 de diciembre en la que se limita el periodo determinado no superior a 50 años de este tipo de inmuebles de uso turístico de adquisición (aunque sea por escritura pública).

La ley 4/2012 habla de la duración de reventa y de de intercambio y la ilegalidad de cobrar adelantos en la compra de una multipropiedad. Esta ley está pensada para ofrecer todas las garantías al consumidor a la hora de comprar, pero nada que hacer una vez que el consumidor está dentro. Es por esto que cada vez son más los multipropietarios que pagan los gastos para salir de la multipropiedad.

Herencia Multipropiedad
Herencia Multipropiedad

Sin embargo aquellos comprados antes de esa fecha, no tienen posibilidad de ser anulados. En la web oficial de Abogados de Multipropiedad encontrarás la forma de deshacerte completamente de esta clase de derecho de aprovechamiento por turno llamado multipropiedad anterior a 1998.

  Afectados Parque Denia –  Cancelar Multipropiedad Ogisaka GardenSentencias De Multipropiedad Contratos de Tiempo Multipropiedad Ley de 1998 Vender Semanas De Multipropiedad Cuotas De Mantenimiento Multipropiedad a Perpetuidad